Puerto Chiapas.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello encabezó, junto con el jefe de la Oficina de la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex), René Curiel Obscura, en representación de su director general, José Antonio González Anaya, la inauguración de la nueva Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) en Puerto Chiapas, en el Soconusco del estado.

Al agradecer a la sociedad de Tapachula que por casi diez años luchó por la reubicación de la planta, ya que representaba un peligro para la zona urbana, Velasco Coello destacó que las nuevas instalaciones, en las que se invirtieron cerca de 800 millones de pesos, se trata de una planta de almacenamiento segura que no pone en riesgo la vida de los seres humanos y que impulsará esta región.

La nueva construcción ocupa una superficie de 35 hectáreas y se llevó a cabo a 25 kilómetros del centro de Tapachula, a fin de garantizar la seguridad, mejorar la calidad de vida de la población y coadyuvar al desarrollo de Puerto Chiapas y sus pobladores. Además, cuenta con avanzada tecnología, y está totalmente automatizada, lo que la coloca como la terminal más moderna y equipada dentro del sistema de reparto de Pemex, ya que su capacidad de almacenamiento pasó de 34 mil a 65 mil barriles, que darán mayor autonomía en capacidad de oferta de combustibles a Chiapas y contribuye con el abasto a las regiones del sur del país.

Aunado a esto, el medio de transporte para la mayoría de los productos refinados será por carro tanque, ferrocarril y vía marítima, lo que incrementará la seguridad y podrá abaratar los costos finales para el público.

Por su parte, el jefe de la Oficina de la Dirección General de Petróleos Mexicanos, René Curiel Obscura, reconoció que la reubicación es una obra importante para Pemex y para el gobierno de Chiapas, coordinada por el gobierno de la República.

Mencionó que para Pemex la seguridad de las comunidades y de los trabajadores petroleros es un compromiso ineludible, por ello, la terminal cuenta con todos los sistemas de seguridad establecidos por la norma nacional e internacional; además, respetan también el entorno ecológico al cumplir con las recomendaciones de la autoridad ambiental.