Tuxtla Gutiérrez.- La Organización de las Naciones Unidas certificó a 120 municipios de Chiapas como 'Ciudades Resilientes', y Chiapas se convirtió en el primer estado de América Latina y el Caribe en tener más de 100 ciudades inscritas en la campaña.

Resiliencia fue definida por la ONU como la capacidad de los espacios poblacionales para resistir y recuperarse de forma rápida luego de ser abatidos por fenómenos naturales o situaciones de peligro.

En este sentido, las autoridades de la Oficina Regional de las Américas de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, resaltaron el esfuerzo del gobierno de Manuel Velasco Coello, ya que de los 122 municipios que conforman a Chiapas, 120 han sido inscritos y dos más están en proceso de registro.

Con ello, Chiapas es el único estado a nivel nacional que ha logrado la adición del cien por ciento de sus municipalidades a la Campaña Mundial de Ciudades Resilientes.

Dicha campaña promueve diez aspectos esenciales para considerar que un poblado entra en esta categoría, entre los que destaca la organización de los poblados; que identifiquen, comprendan y utilicen los escenarios de riesgo actuales y futuros; que fortalezcan la capacidad financiera y promuevan el diseño y desarrollo urbano resiliente.