Tuxtla Gutiérrez.- El Gobierno de Chiapas fortalecerá las medidas de seguridad para niños, niñas y jóvenes estudiantes, a través de la Secretaria de Educación.

Por ello, se reactivó el programa Escuela Segura, donde en el Telebachillerato 06 y la Telesecundaria 42, del municipio Emiliano Zapata, región de Los Llanos, se realizaron revisiones de 685 mochilas, con consentimiento de padres de familia a la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal.

Se localizaron cúters, navajas y tijeras, pero se reportó saldo blanco en materia de adicciones. Se entregó a los alumnos un manual que incluye el protocolo de prevención psicosocial, para prevenir el consumo de sustancias.

El programa se puso en marcha desde 2009, pero en 2015 se consolido en el estado como Programa Nacional de Convivencia Escolar.

En este se han proporcionado cursos de capacitación, conferencias y asesoría a directivos, docentes, y padres de familia, para el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, fortalecimiento de la autoestima, el manejo asertivo de emociones, aprecio de la diversidad, respeto a las reglas, toma de acuerdos y decisiones, resolución pacífica de conflictos y el ejercicio de valores para la convivencia.