Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, realizó un recorrido para supervisar los avances que registran los trabajos en el Brazo Sur, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, donde destacó la importancia de esta obra, la cual dotará de agua potable a 52 colonias del sur de la capital chiapaneca, beneficiando a más de 160 mil habitantes.

Velasco Coello señaló que las obras iniciaron en el año 2011, pero quedaron inconclusas, por lo que su administración las retomó a fin de favorecer con el líquido vital a las colonias del sur poniente de la región Metropolitana.

También informó que para el inicio del 2017 se proyecta la conclusión del primer tramo del Brazo Sur, reiterando que su gobierno trabaja junto con la Federación y los ayuntamientos para establecer una agenda conjunta, a fin de lograr que el uso y tratamiento del agua esté a la altura del crecimiento de todas las regiones y comunidades de Chiapas.

Por ello, dijo, su administración trabaja en tres líneas de acción: la primera, acercar el agua a donde más se necesita; segunda, la protección y prevención de la contaminación de los mantos acuíferos; y la tercera, el fomento de una nueva cultura ambiental desde las aulas mediante el programa Educar con Responsabilidad Ambiental.

En este sentido, Velasco Coello detalló que de acuerdo a datos de la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Chiapas se ubica hoy como uno de los seis estados del país que más ha avanzado en la cobertura de los servicios de agua potable y drenaje.

Finalmente, agregó que se ha avanzado con la construcción y ampliación de 184 sistemas de agua potable, la instalación de 46 mil tomas domiciliarias, además de la entrega de más de cinco mil tanques de almacenamiento en localidades de los municipios con mayor rezago.