Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante la clausura del Diplomado en Materia de Prevención del Delito, realizado por la Procuraduría General de Justicia del Estado, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que Chiapas es el único estado de la República Mexicana en obtener la capacitación y certificación de la Organización de las Naciones Unidas mediante sus servidores públicos estatales y municipales, especialistas en políticas de prevención del delito.

Antonio Luigi Mazzitelli, representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), entregó un reconocimiento a Velasco Coello, por su compromiso y acciones a favor de la sociedad chiapaneca en materia de seguridad, procuración de justicia y prevención del delito.

Además, destacó que Chiapas es un ejemplo a nivel nacional por los programas integrales que impulsa en las diferentes regiones de la entidad, los cuales tienen la finalidad de garantizar mayor seguridad y salvaguardar la vida de los habitantes de estas localidades.

Luigi Mazzitelli resaltó que ante la sensibilidad y voluntad política del gobernador, en noviembre de 2013 fue creada la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos en Materia de Trata de Personas, una muestra de su compromiso en el combate frontal a la denominada Esclavitud del Siglo XXI.

Actualmente Chiapas cuenta con una Comisión Intersecretarial y un Programa Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas, instrumento rector que guía las tareas en materia de prevención, persecución, protección y asistencia a las víctimas.

Velasco Coello detalló que un total de 44 servidores públicos de siete municipios obtuvieron la certificación de la UNODC para continuar con su preparación académica y profesional para combatir el crimen y la impunidad en el estado.

Asimismo, reconoció el esfuerzo y compromiso de los graduados, que pertenecen a dependencias como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Universidad Autónoma de Chiapas, Secretaría de Salud, así como de los ayuntamientos de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Villaflores, Tapachula y Suchiate.

Cabe detallar que el diplomado, que contribuye al fortalecimiento de la cultura de la prevención y seguridad en el estado, constó de 120 horas de capacitación a través de ocho módulos impartidos por especialistas en materia de justicia que cuentan con el aval de la ONU e incluyó temas como la corrupción, trata de personas, recuperación de espacios urbanos en manos de la delincuencia, así como de los componentes de antropología social y justicia de género.

Manuel Velasco señaló que como parte del esquema de prevención del delito, se han instalado gimnasios deportivos en todos municipios de Chiapas y anunció que para el próximo año se destinarán más recursos para la seguridad y se continuará con el equipamiento de los centros de video vigilancia, los cuales cuentan con 567 cámaras de alta definición en las principales ciudades del estado.

Cabe comentar que al trabajar con los programas de la ONU, en Chiapas se combate el delito mediante la prevención, de tal forma que se ha logrado disminuir la incidencia delictiva en materia de abigeato, robo a mano armada y a casa habitación, violación sexual, homicidios dolosos, entre otros.

A este encuentro asistieron autoridades municipales y estatales, así como Fiscales de Distrito, Especiales y Especializados.