Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La edición número 72 del Congreso y Campeonato Nacional Charro, Chiapas 2016, que fue inaugurado por el gobernador Manuel Velasco Coello, reúne en esta entidad a más de 200 equipos de México y de la Unión Americana.

Con la presencia del presidente de la Federación Mexicana de Charrería, A.C., Miguel Ángel Pascual Islas, Manuel Velasco destacó la importancia para la promoción turística y cultural del estado a través de este importante evento, que se realiza en honor a don Moisés Goñi Reyes, del 19 de octubre al 6 de noviembre en el nuevo Foro Chiapas.

“Es la primera vez que un congreso charro se lleva a cabo en el sureste del país y nos da mucho gusto que este torneo se realice de manera histórica aquí en Tuxtla Gutiérrez; nos da más gusto que nuestra ocupación hotelera se encuentre a tope y los vuelos y las agencias de viajes estén brindando a todos nuestros visitantes sus servicios”, subrayó.

El mandatario resaltó que practicar el deporte de la charrería es una oportunidad de demostrar el amor por las tradiciones de México y el valor único en el mundo que se encuentra en los charros y las escaramuzas.

Este evento beneficia de manera directa e indirecta a otros sectores productivos de la entidad, destacando el sector de servicios que incluye hoteles, restaurantes y transportes, donde se tiene proyectada una importante derrama económica.

En su turno, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, agradeció la invitación a ser partícipe de este acto que contribuye en la conservación y difusión de las tradiciones y costumbres que distinguen México en el escenario mundial, por lo que felicitó a las y los chiapanecos por apoyar este deporte.

Asimismo, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se dijo honrado por estar presente en este Congreso y Campeonato Nacional Charro, que además de difundir las riquezas culturales, reúne a las familias de toda la República, por lo que ofreció que Tamaulipas sea sede de este mismo evento en el 2018.

Cabe mencionar, que el nuevo Foro Chiapas es un espacio de usos múltiples donde se llevarán a cabo eventos culturales, musicales y populares masivos en general, en un espacio para aproximadamente 7 mil espectadores, además de contar con locales comerciales para venta exclusiva de empresas chiapanecas y un estacionamiento acondicionado para más de 2 mil vehículos, lo que lo convierte en el centro de espectáculos más grande en el estado.

Su diseño simboliza los listones de los Parachicos y su moderna arquitectura permite total visibilidad desde todos los puntos dentro del inmueble, además de estar equipado con tecnología de punta, equipo de sonido de última generación, iluminación tipo LED de bajo consumo, red WI-FI en todo el complejo y pantallas gigantes.