Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como resultado de los trabajos de la Mesa de Reconciliación, en los que intervienen los tres poderes del estado y la sociedad civil, Chiapas benefició con libertad anticipada a 89 hombres y 23 mujeres, quienes se encontraban internos en distintos centros de reclusión de la entidad.

El gobierno encabezado por Manuel Velasco Coello suma, en lo que va de su sexenio, más de mil 900 personas con el beneficio de la libertad anticipada, de las cuales mil 769 son hombres y 137 mujeres, así como 144 pertenecen a países como Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Durante la entrega de boletas, el mandatario chiapaneco destacó que a través de la Mesa de Reconciliación los tres poderes trabajan de manera coordinada para analizar y estudiar el caso de cada persona, con el objetivo de motivarlas para que se esfuercen y se reintegren a la sociedad.

Señaló que esto ha sido posible gracias a que en el estado se crean canales que garantizan el acceso a una justicia pronta, efectiva y equitativa, y en su gobierno ha imperado la lucha por establecer protocolos que defiendan los derechos de los chiapanecos.

De las 112 personas liberadas, 110 son de nacionalidad mexicana y dos extranjeras, uno de El Salvador y otro de Guatemala, 40 de ellas obtuvieron su libertad por sentencia suspendida y 72 por desistimiento de la acción penal.