Ocozocoautla, Chiapas.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, puso en funcionamiento el quinto relleno sanitario de la entidad, en la región Valles Zoque, el cual beneficiará la salud de más de 80 mil personas, con una inversión de 16 millones 700 mil pesos, además de señalar que lleva a cabo la construcción de tres más, con el propósito de tener municipios más limpios.

Acompañado de autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), así como de autoridades del municipio de Ocozocoautla de Espinosa, Velasco Coello señaló que con esta obra se le dará un manejo ambientalista a las 13 mil toneladas de basura producidas en este sitio.  

El gobernador chiapaneco agregó que la entrada en operación de este relleno “es muy importante porque su principal objetivo es el cuidado de la salud de las personas, del medio ambiente, la protección de la fauna y flora y de los recursos acuíferos. Además, responde a una petición de los habitantes.”

Velasco Coello recordó que entre los ejes de su gobierno se encuentra el cuidado del medio ambiente y la protección de la riqueza natural que caracteriza a Chiapas, por ello refrendó que se continuarán ejecutando acciones para cumplir con estos propósitos.

El nuevo relleno se construyó en un área de nueve hectáreas, con dos celdas para la recepción de desechos de 46 mil 665 metros cúbicos y 13 mil 824 metros cúbicos, respectivamente, además, cuenta con un área perimetral cercada, área de operaciones y caseta de vigilancia.

Cabe detallar que con la puesta en marcha de este relleno, se clausura el basurero a cielo abierto que representaba un riesgo para los habitantes, ya que se habían producido incendios por la exhalación de gases y mal uso en sus operaciones, causando enfermedades en la población y accidentes viales por la concentración de animales depredadores.