Comitán de Domínguez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la ceremonia de la conmemoración del 195 Aniversario de la Independencia de Chiapas, en un acto solemne realizado en el municipio de Comitán de Domínguez, donde estuvo acompañado principalmente de ciudadanos.

El mandatario llamó a renovar el espíritu de civilidad y conciliación que guió a los héroes que dieron libertad a la entidad, destacando que el 28 de agosto de 1821 el pueblo comiteco se declaró libre e independiente de la Capitanía General de Guatemala y de la Corona Española, siendo así la primera ciudad en el estado en adoptar el Sistema de Gobierno Mexicano.

Desde la tierra de mujeres y hombres ilustres, como la escritora Rosario Castellanos y el doctor Belisario Domínguez, Manuel Velasco puntualizó que la riqueza histórica y cultural que posee el estado se debe a quienes lucharon para que Chiapas obtuviera su soberanía, anteponiendo siempre la participación ciudadana, como lo hizo Fray Matías de Córdova.

"Hace justamente 195 años, nuestra tierra vivía momentos de definición. Se discutía cuál era el mejor camino para lograr el desarrollo que tanto querían los chiapanecos. Y gracias a una conciliación de dimensiones históricas se tomó una de las decisiones más importantes para la vida de los chiapanecos: se proclamó la Independencia de Chiapas", expresó.

Luego de entregar del Bando Solemne al presidente municipal de Comitán, Mario Alberto Guillén Domínguez, símbolo del inicio de la liberación de Chiapas, el gobernador indicó que una de las enseñanzas aprendidas de esta fecha es la unidad para priorizar los intereses de una entidad antes que los intereses personales.

Tras comentar que nunca una causa política, económica o una causa de intereses personales ha tenido la capacidad de estar por encima del interés de los chiapanecos, señaló que “todos estamos llamados a ser factores de paz y desarrollo para nuestras comunidades” y que el diálogo y la conciliación son las mejores herramientas para resolver cualquier diferencia.