Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Gracias a que en Chiapas se privilegió el diálogo y el entendimiento entre padres y madres de familia, docentes y comunidad estudiantil, a cinco días del inicio del ciclo escolar ya se registran más de 12 mil 516 escuelas en funcionamiento, lo que representa el 65 por ciento del total estatal.

La Secretaría de Educación del estado de Chiapas, informó que un millón 84 mil 308 alumnas y alumnos de todos los niveles educativos se encuentran recibiendo clases con normalidad.

Roberto Domínguez Castellanos, secretario de Educación del estado, detalló que el lunes pasado el ciclo escolar inició con el 50 por ciento de escuelas en funcionamiento, pero este viernes se cerró la semana con un incremento del 15 por ciento.

Lo anterior, significa que en tan sólo cinco días se logró abrir 2 mil 900 escuelas que se mantenían cerradas el primer día de clases, lo que permitió que 274 mil 308 alumnos pudieran sumarse a los otros 810 mil alumnos en el cierre de la primera semana del ciclo escolar.

Asimismo, personal de la Secretaría de Educación ha puesto en marcha acciones alternativas, como la emprendida en coordinación con el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía en donde se transmite una barra educativa en colaboración con EDUSAT para apoyar los procesos formativos de las niñas, niños y jóvenes que no han podido comenzar el ciclo escolar, debido a que sus escuelas se mantienen cerradas.