México.- La Procuraduría General de Justicia de Chiapas (PGJE) informó que sigue tres líneas de investigación en torno al asesinato del alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, ocurrido pasado 23 de julio, durante una protesta.

En un comunicado, la dependencia detalló que una de ellas es la rivalidad política existente en la localidad, que actualmente gobierna el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), luego de más de 80 años del PRI en el poder.

Pese a ello, Raciel López, titular de la PGJE, aclaró que “no hay señalamientos hacia instituciones o partidos, por el contrario, tenemos plenamente identificadas a las personas que participaron en los hechos de San Juan Chamula y trabajamos para que pronto todos enfrenten a la justicia”.

Las dos líneas de investigación restantes apuntan a la disputa entre actores comunitarios; y al reclamo de obras y apoyos municipales.

El Procurador destacó que menos de 24 horas de haberse después del homicidio del alcalde Domingo López, el síndico, el quinto regidor y dos ciudadanos, se logró la detención de siete sujetos, quienes están a disposición del Juez de Control en la causa penal 47/2016.

“Dentro de la investigación inicial, se desahogan las diligencias ministeriales y periciales correspondientes, lo que nos permite contar con evidencias que señalan la probable participación de los imputados en estos reprobables hechos”, indicó.

De acuerdo con el diario Reforma, los siete detenidos estarían vinculados al PRI y particularmente con el ex alcalde priista Domingo López Sántiz y el ex candidato tricolor a la Alcaldía de Chamula en las elecciones pasadas, Marcelino González López.

El titular de la PGJE agregó que como parte de la investigación complementaria se realizan periciales en criminalística de campo, balística, posición víctima victimario, huellas dactilares, mecánica de hechos y rodizonato de sodio.

Respecto al estado de salud de los lesionados, refirió que se encuentran estables y se recuperan en diversos hospitales.