México.- El Gobierno de Chiapas tiene como prioridad restablecer el orden en San Juan Chamula y hacer justicia por el asesinato del edil de ese municipio, Domingo López González.

Así lo subrayó el secretario de gobierno de la entidad, Juan Carlos Gómez, quien señaló que ya está una investigación en curso sobre los hechos.

"Ahorita tenemos dos prioridades: la prioridad es aplicar la ley; hacer justicia. Y la segunda prioridad es reestablecer la concordia y la reconciliación en el municipio, para que siga trabajando", comentó.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el funcionario estatal señaló que la seguridad en San Juan Chamula está en manos de la Policía Estatal.

Asimismo, recordó que la manifestación que derivó en la muerte del alcalde López González fue por la demanda de recursos: obras de infraestructura y pagos del orden municipal.

De acuerdo con el funcionario, el edil dijo a los manifestantes que los recursos estaban calendarizados, por lo que no podía dar una respuesta inmediata, pero “varias personas accionaron armas de fuego en contra del presidente municipal y de su comitiva".

López González comentó que, de acuerdo con los usos y costumbres del lugar, más de 2 mil personas se congregaron para manifestarse; el gobierno municipal atendió a una comitiva "y en esa discusión sonaron los disparos".

Destacó la mesa de diálogo en la que participan autoridades constitucionales y tradicionales de San Juan Chamula.

Asimismo, el funcionario estatal recordó que hace dos semanas el alcalde López pidió ayuda adicional al gobierno central para la entrega de recursos adicionales.

"El gobierno fue apoyándolo, pero nada como lo que sucedió. Es una cosa que ni él ni nadie imaginaba", recordó.

Cuestionado sobre si la muerte del alcalde López González tiene alguna relación con el enfrentamiento de la semana pasada a las afueras de San Juan Chamula, el secretario Juan Carlos Gómez aseguró que "no hay una relación" entre ambos hechos.