Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Chiapas investiga un móvil político en el homicidio del alcalde  Domingo López y otras 4 personas, ocurrido el sábado pasado en la cabecera municipal de San Juan Chamula. 

En entrevista con Denise Maerker, el procurador Raciel López descartó que el ataque haya tenido como principal incentivo la tardanza en entrega de recursos para obras y apoyos a artesanas, al afirmar que los pobladores de las 30 comunidades que protestaron son simpatizantes del PRI, que intentaron presionar al ahora fallecido alcalde del PVEM para abandonar el cargo. 

"Son comunidades que tienen presencia del partido adversario del presidente municipal. El móvil del asunto no es el reclamo de las obras o el reclamo del pago de las artesanías, el móvil es que que por la vía de la violencia, querían recuperar la presidencia municipal. Tenemos 7 detenidos que están plenamente identificados por testigos y peritajes de arma de fuego", dijo el procurador chiapaneco.

De acuerdo con medios locales, el cuerpo del alcalde cumple 2 días de velatorio y su entierro se espera para la mañana de este martes. El procurador Raciel López adelantó que en los próximos días se realizarán las detenciones de los líderes que encabezaron la movilización, pues también han sido identificados en las diligencias preliminares.