Ciudad de México.- La Secretaría de Salud de Chiapas informó que en esa entidad analizan nuevos esquemas de atención social, con el fin de contribuir al mejoramiento del estilo de vida de la población, en especial los jóvenes, por lo cual, con asesoría de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aplicó la prueba piloto de un programa que busca disminuir los embarazos en mujeres adolescentes, a través de la educación para la sexualidad.

Al participar en el Consejo Nacional de Salud (Conasa), en la Ciudad de México, el titular de la dependencia estatal, Francisco Ortega Farrera, explicó que ese estado, gobernado por Manuel Velasco Coello, fue elegido por la OPS para aplicar la prueba piloto del esquema “Familias fuertes, amor y límites”.

Mismo que se implementó en la ciudad Rural de Jaltenango, municipio Ángel Albino Corzo, en la región Frailesca, donde se capacitó a 43 familias en temas como amor y límites, reglas del hogar y buena conducta. Además de que fortalece buenos hábitos en rubros de salud y prevención de conductas de riesgos en adolescentes, con intervención para padres y adolescentes de 10 a 14 años.

Ortega Ferrera señaló que el esquema está dirigido a acciones como prevenir las adicciones o disminuir los embarazos no planeados y será replicado como estrategia a nivel estatal.

Asimismo, explicó que este programa se apega a la política del gobierno del estado, respecto a impulsar acciones que beneficien al núcleo familiar, por lo que se dará seguimiento para evaluar el impacto de la intervención en las y los adolescentes.

Con estas acciones, el gobierno de Manuel Velasco reitera su compromiso con el bienestar de los niños, adolescentes y jóvenes de Chiapas, para lo cual suma esfuerzos con distintas instancias de gobierno y organismos nacionales e internacionales.