México.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, exigió al magisterio disidente ya no perjudicar a la población y retirar los bloqueos que están generando daños económicos para el estado.

En conferencia de prensa, el Mandatario estatal señaló que los diferentes cierres a la circulación establecidos por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han afectado al turismo, que ha decrecido un 26 por ciento y, con la próxima llegada de la temporada vacacional, se estima que las perdidas vayan en aumento.

Refirió que 95 por ciento de los productos que se comercializan con Centroamérica, deben transportarse por las carreteras de Chiapas, de manera que los bloqueos podrían generar pérdidas de al menos dos mil 800 millones de pesos.

Respecto a las afectaciones directas a las familias chiapanecas, señaló que se han dejado de distribuir 50 mil litros de leche; esto equivale al sustento de 50 mil familias y pérdidas de 400 millones de pesos; más de 400 mil aves y más de 12 mil cabezas de ganado, indicó.

“El llamado que hacemos es a que no se perjudique a quienes no les han hecho absolutamente nada, a ciudadanas y ciudadanos que tienen una vida productiva en nuestro estado, que su único interés es trabajar y que por estos bloqueos están siendo afectados en su vida productiva y laboral”, señaló.

Velasco aseguró que su gobierno siempre ha estado abierto al diálogo, con gran disposición para que cualquier diferencia por difícil que sea se pueda resolver de esa forma, sin embargo, advirtió que de agotarse tal vía, ”no descartamos otras medidas”.

Finalmente, el Gobernador propuso que el Congreso de la Unión, "también puede abrir una mesa de diálogo para poder distensionar y escuchar a todas las voces, lo que ellos planean, pero nosotros estamos enfocados en que se resuelva por la vía del diálogo, y estamos buscando alternativas urgentes para poder quitar los bloqueos de muchos puntos que se dieron en el estado”.