Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial del estado de Chiapas destacaron que la Mesa de Reconciliación trabaja en la revisión de casos de internos con el objetivo de otorgar la libertad a quien la merece, misma que ha permitido, en poco más de tres años, a mil 861 internos de distintos penales el retorno a sus hogares, como personas de bien.

El gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, entregó boletas de libertad anticipada a 67 hombres y mujeres, entre ellos 11 de origen centroamericano, con lo que ahora tienen una nueva oportunidad para reincorporarse a la sociedad.

Con ello, Chiapas contribuye a la construcción de una sociedad más humana, al brindarles a los internos una segunda oportunidad, por lo que, como muestra de solidaridad, el gobierno estatal y el Poder Judicial les otorgará un apoyo económico a aquellos que deben viajar a su lugar de origen para reunirse con sus familias.

Las acciones de libertad anticipada se desarrollan y concretan con pleno respeto a los derechos humanos, con base en protocolos internacionales, equidad de género y no discriminación.

La Mesa de Reconciliación ha permitido la conjunción de esfuerzos entre varias instituciones para la revisión minuciosa de casos, y entre sus resultados sobresale el hecho de que a la fecha se ha registrado cero reincidencias en las personas que hasta ahora han sido liberadas anticipadamente.