Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, recibió hoy en sus oficinas de la Ciudad de México al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, con quien acordó canalizar mayores apoyos al sector cafeticultor en esa entidad sureña.

Calzada Rovirosa y Velasco Coello reconocieron que el café juega un papel social y económico de primer orden en Chiapas, por lo que se destinarán más recursos para atender a los productores afectados por la plaga conocida como la roya, además de que se vaya recuperando el volumen de producción en los próximos años.

Manuel Velasco comentó que el café es un producto generador de importantes divisas para la entidad sureña y precisó que más de un millón de personas dependen de su cultivo y distribución.

Actualmente Chiapas es considerado el principal productor de café de México y el mayor productor de café orgánico a nivel internacional.

Durante la reunión, el mandatario chiapaneco detalló la situación de emergencia que miles de productores están viviendo a causa de la roya, y la solicitud que desde hace algunos años han realizado para obtener apoyos extraordinarios y salvar las plantaciones.

Asimismo, el titular de la Sagarpa recibió de parte del gobernador, la invitación para poner en marcha en Chiapas el nuevo programa nacional de café y ofreció ir en bloque a solicitar mayores recursos para la cafeticultura a la Cámara de Diputados.

Antes de concluir el encuentro, Calzada Rovirosa y Velasco Coello pactaron mayor coordinación para que los diferentes programas de la Sagarpa lleguen a más beneficiarios y contribuyan al repunte de los diferentes sectores productivos de los 122 municipios chiapanecos, llegando de forma directa a quien más lo requiere.