Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En atención a las instrucciones del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, de detener a todos los responsables de los indignantes hechos perpetrados en contra de un grupo de maestros en Comitán; en las últimas horas la Procuraduría estatal capturó a Juan Carlos López Flores.

El sujeto es uno de los hombres que cortó el cabello a los maestros en represalia por no participar en el paro magisterial que encabeza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El imputado señaló dedicarse a vender frutas y verduras en la central de abasto de Comitán y pertenecer a la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ).

Cabe destacar que como parte de las investigaciones, obra un teléfono celular con el video que él mismo grabó cuando perpetraba los actos vejatorios en contra de los docentes.

Esta detención se realiza horas después de que la Procuraduría General de Justicia del Estado informara la captura de Santiago Calvo López.

De acuerdo a las investigaciones, el sujeto privó de la libertad a las víctimas a quienes sacaron con violencia de un inmueble, acompañado de un grupo de alrededor de 80 agremiados de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), integrada principalmente por comerciantes ambulantes.

Según lo manifestado por los agraviados, Santiago Calvo López encabezó la privación ilegal de la libertad.

Posteriormente, las víctimas sufrieron presión psicológica al cortarles el cabello, ser obligados a portar pancartas y caminar descalzos en represalia a su negativa de participar en el paro de labores.

Como parte de las investigaciones, sobresale un documento firmado por el propio Santiago Calvo López y otros maestros integrantes de la CNTE, donde reconoce que los actos humillantes tenían como objetivo "exigir el cierre de los planteles del Cobach que permanecen impartiendo clases y/o realizando sus funciones, pues de lo contrario tomarían acciones represivas".

Los afectados relataron que mientras les cortaban el cabello fueron golpeados y sometidos, acusados de "traidores".

De esta forma, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reitera su compromiso de procurar una justicia integral, al tiempo de informar que continúa con los operativos para lograr la captura de todos los responsables.