México.- En los últimos días, el 97 por ciento de las escuelas han estado abiertas en Chiapas, aseguró Juan Carlos Gómez Arandas, secretario de Gobierno de la entidad.

Ello, es contrario a lo que ha señalado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuya dirigencia asegura que las escuelas están cerradas, en respuesta al paro convocado por el magisterio en rechazo a la Reforma Educativa.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Gómez Arandas aseguró que las escuelas están abiertas y funcionando.

“La información que tenemos de la Secretaría de Educación, es que la que acabo de mencionar; hoy no tenemos el reporte, lo tendremos al mediodía, pero ha rondado por esa cifra la normalidad escolar en Chiapas", dijo.

El funcionario estatal subrayó que los maestros tienen una importante presencia en Tuxtla, están haciendo valer su inconformidad, sin embargo, hay más escuelas abiertas que cerradas.

Indicó que el Gobierno del estado está empeñado en que logren conciliar el interés que tienen los maestros de expresarse en libertad, y los derechos que tienen los ciudadanos del libre tránsito y no vivir atemorizados con los actos de protesta que los maestros puedan realizar.

Sobre la marcha que tendrán integrantes de la CNTE para este jueves, Gómez Arandas señaló que la policía municipal, estatal y federal, estarán atentes para salvaguardar los derechos de los manifestantes y si algunos grupos definieran algún acto que trastoque la paz pública, la policía estaría lista para intervenir.