Chiapas.- Maestros de las secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentan desde hace casi 3 horas con policías estatales y federales en los principales accesos a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. 

Esta mañana, los docentes abandonaron su campamento en el centro de Tuxtla para bloquear las entradas poniente y oriente de la ciudad. Un contingente se manifestó en las inmediaciones del Parque Chiapasiónate; en el acceso oriente, en tanto que otro hizo lo propio en la zona conocida como La Pochota, en el poniente.

De acuerdo con medios locales, fuerzas de seguridad locales y federales comenzaron a replegar a los manifestantes minutos después de las 10:00 horas. Los maestros se armaron con palos y piedras para responder a los lanzamientos de gas lacrimógeno, chorros de agua, y balas de goma. 

La policía estatal reportó al menos dos agentes heridos como consecuencia de los choques. Según Radio Fórmula, dos helicópteros sobrevuelan las zonas de conflicto y desde el aire han lanzado gases para frenar la protesta. 

En redes sociales circulan videos en los que se observan autos incendiados por maestros y barricadas. En otra grabación, se observa el momento en que inicia el operativo de dispersión, mientras mujeres y niños salen corriendo.