México.- Unos 100 habitantes del municipio de Chenalhó, en Chiapas, mantienen retenidos contra su voluntad al presidente del Congreso estatal, Eduardo Ramírez Aguilar, así como al coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Arturo Penagos Vargas.

De acuerdo con testigos, los funcionarios se encontraban en la curia Diocesana, ubicada en el centro de San Cirstóbal de Las Casas, cuando los hombres entraron y los sacaron para luego obligarlos a subir a un camión de redilas y abandonar el lugar.

Otras diputadas locales, entre ellas Judith Torres Vera y Patricia Conde, así como otros funcionarios de gobierno, lograron escapar y dieron aviso a las autoridades.

Luego de los hechos, diferentes autoridades de gobierno y gente de la iglesia católica intentaron negociar la liberación de los hombres, sin que hasta el momento esto haya sucedido.

El sacerdote Gonzalo Itaurte, mediador entre las partes en conflicto, explicó al portal Chiapas Paralelo que “la plática se había alargado porque el Congreso no logró que renunciara Rosa Pérez y Eduardo Ramírez estaba proponiendo que se realizara un diálogo entre la presidenta y sus opositores para buscar soluciones”.

De acuerdo con el religioso, la turba “golpeó al presidente del Congreso y se lo llevaron ensangrentado. A una diputada la jalonearon las mujeres y a mí me dieron un llegue cuando me interpuse para evitar que dañaran Ramírez Aguilar. Rompieron macetas y una banca. Es muy grave y preocupante y no tenemos idea de por dónde los llevaron”.

Este grupo de manifestantes, que busca la destitución de Rosa Pérez Pérez, del PVEM, ya había retenido a otros diputados a finales del mes pasado en la sede del Congreso, lo que les valió la represión de la policía estatal, que los desalojó de manera violenta.