Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobierno encabezado por Manuel Velasco Coello en Chiapas, refrendó su compromiso con la niñez y la juventud, al firmar el Manifiesto de Adhesión a la “Iniciativa 10 por la Infancia”, impulsada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La firma la hicieron dicho organismo junto con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niños y Adolescentes y el Sistema DIF Chiapas.

En representación del gobernador, estuvo presente el titular de la Secretaría de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, quien tomó protesta a los integrantes del Sistema Estatal de Protección Integral de Niños y Adolescentes, así como de los organismos municipales.

En ese contexto, se puntualizaron los retos en la materia, así como los avances alcanzados para dar a los menores de Chiapas acceso a la educación, una mejor alimentación, atención a la salud, derecho a la identidad y para la prevención de la violencia.

Por su parte, la representante de la Unicef en México, Isabel Crowley reconoció el esfuerzo realizado en la entidad, ya que en los tres años recientes, se alcanzaron logros mediante la implementación de diez medidas propuestas por ese organismo internacional.

Dicho decálogo propone acciones precisas en defensa de niñas, niños y adolescentes, por lo que el gobierno estatal ha implementado esquemas como el programa Todos a la Escuela; así como un marco constitucional que entre otros beneficios garantiza la gratuidad en el registro de nacimiento; la puesta en marcha de protocolos de atención en casos de violencia, particularmente en comunidades indígenas, y  el combate al trabajo infantil.

Por último, el gobierno estatal reconoció el respaldo permanente del presidente Enrique Peña Nieto para seguir avanzando en la protección de las niñas, niños y adolescentes, e hizo un llamado a los ayuntamientos para lograr que, sin importar su lengua, costumbres, condición económica o si viven en la ciudad o en la comunidad más alejada, gocen del pleno respeto de sus derechos.