Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, destacó que la entidad se encuentra preparado para hacer frente a la temporada de lluvias y huracanes, que inició este 15 de mayo.

Al encabezar la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, también se presentó el Plan Específico para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2016, y se destacó la responsabilidad y convicción con la que se trabaja para garantizar la protección de la ciudadanía ante las contingencias naturales.

Debido a los pronósticos emitidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobernador instruyó al Consejo Estatal de Protección Civil reforzar el trabajo estrecho con los consejos regionales y municipales, así como con los comités de Prevención y Participación Ciudadana, para que se cumpla, en los 122 municipios, con los protocolos y medidas de seguridad establecidas.

En este sentido, Manuel Velasco dio a conocer que se activaron mil 82 refugios temporales con capacidad para 300 mil personas, además de los cinco mil comités de Participación Ciudadana distribuidos en todo el estado.

Por su parte, Luis Manuel García Moreno, titular de la Secretaría de Protección Civil del estado, explicó que el plan de acción está alineado a los protocolos que marca el Sistema Nacional de Protección Civil.

Agregó que se cuenta con más de 32 mil elementos, cuatro aeronaves, 381 máquinas y equipo de respuesta, además de dos mil 577 vehículos, 968 unidades médicas, móviles y básicas de rehabilitación, seis estaciones de bomberos y cuatro mil 688 equipos de radiocomunicación, entre otros insumos.

Por último, el gobernador chiapaneco, pidió a las delegaciones federales, estatales y municipales, así como al Ejército Mexicano y a la Marina Armada de México, una estrecha coordinación y comunicación para actuar de manera oportuna y eficaz ante las situaciones que se presenten en esta temporada de lluvias.