México.- Por no cuidad la paridad de género el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la remoción de consejeros electorales del Instituto Electoral de Chiapas.

Además se señala al instituto de permitir un fraude con el listado nominal al permitir residentes en el extranjero.

El pasado 19 de febrero, cuando el Consejo General del INE discutió el tema, la presidente del instituto estatal, María de Lourdes Morales Urbina y los consejeros Lilly de María Chang, Jorge Manuel Morales Sánchez y María del Carmen Girón López, se libraron de ser destituidos.

En esa ocasión la remoción no alcanzó la mayoría calificada, en consecuencia sólo sus compañeros Carlos Enrique Domínguez Cordero, Ivonne Miroslava Abarca Velázquez y Margarita Esther López Morales dejaron el cargo.

Sin embargo la decisión fue impugnada ante el TEPJF, donde los integrantes de dicho órgano se pronunciaron por remover a todos los consejeros.

El tribunal lamentó que que se tenga que recurrir a este tipo de acciones, toda vez que se han hecho enormes esfuerzos en pro del fortalecimiento de las instituciones y procedimientos electorales.

Con información de El Financiero