Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Autoridades de la Secretaría de Protección Civil de Chiapas realizaron una visita a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Guatemala, con el propósito de intercambiar conocimientos con base en la gestión integral de riesgos y continuar las acciones para el fomento de una cultura de prevención de desastres.

Las autoridades chiapanecas expresaron que para la administración encabezada por Manuel Velasco Coello es fundamental que ambos países puedan compartir experiencias para salvaguardar a la población, con énfasis en la región fronteriza.

Entre los acuerdos alcanzados tras dicha reunión destaca que, ambas partes establecieron que a través de la Escuela Superior de Estudios en Gestión Integral de Riesgos de Guatemala (ESEGIR) y la Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas, se actualizarán los mecanismos para la prevención y reacción ante fenómenos naturales.

Se intercambiará información y procedimientos de buenas prácticas institucionales sobre las distintas fases de la gestión integral de riesgos de desastres para nutrir el funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Civil y la Conred.

Aunado a esto, se trabajará en la actualización de los mecanismos y procedimientos para agilizar la preparación y respuesta ante emergencias; se preparará a personal y se gestionará la existencia de recursos que permitan la activación, movilización y operación de forma eficiente y eficaz.

Además, Chiapas y Guatemala estrecharán lazos de colaboración, apoyo y asesoría en tecnología de información y comunicación, con el objetivo de innovar y proporcionar a la población herramientas útiles de prevención y reducción de riesgos.

De este modo, el estado gobernador por Manuel Velasco gestiona relaciones de sinergia para fomentar una cultura de prevención e incrementar de manera positiva la capacidad de respuesta en caso de presentarse una contingencia en la entidad sureña, puerta de México con Centroamérica.