Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Marca Chiapas, que durante el gobierno de Manuel Velasco Coello ha tenido un repunte en la comercialización y exposición internacional, fusiona esfuerzos del sector público con la iniciativa privada, para impulsar la comercialización de bienes y servicios propios de la entidad en mercados nacionales e internacionales, a través de la autorización del uso de este sello.

Hoy Marca Chiapas cumple siete años de ser un proyecto de alto impacto para las micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que la Secretaría de Economía del Estado informó que este sello distintivo se extiende para brindar orientación en comercialización, capacitaciones, desarrollo y fortalecimiento empresarial, atracción de inversiones, apoyos con maquinarias, económicos, exposiciones y ventas, promoción y desarrollo, entre otros.

Con la denominación “México Chiapas Original” ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), se promueven esfuerzos de empresas locales que brindan bienes y servicios como artesanías, textiles, café, joyería, alfarería, alimentos, hotelería y mucho más.

Durante esta administración, Marca Chiapas logró conformar una estrategia integral a partir de la certificación; a la fecha, mil 459 productos y servicios de 276 empresas cuentan con él, y participan empresas de 45 municipios, las cuales son lideradas principalmente por mujeres emprendedoras.

En los tres años recientes se instaló el Comité Técnico en donde participan nueve dependencias federales, 26 estatales y ocho municipales, nueve universidades públicas y seis privadas, así como nueve comisiones del Congreso del Estado.

Asimismo, cuenta con ventanillas especializadas para la captación más cercana de empresas y acompañarlas el proceso de obtención del sello. Además, en las Secretarías de Economía, Turismo, Campo, y Salud, y en el Instituto Casa de las Artesanías y del Instituto del Café de Chiapas existen enlaces que facilitan la información según el rubro.