Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El zoológico Miguel Álvarez del Toro, mejor conocido como ZooMAT, reserva natural emblemática del estado de Chiapas, no sólo es un espacio de exhibición de animales, pues cuenta con un programa de reproducción de especies, bajo el cual se registró el nacimiento de dos polluelos de pavón, una ave que está considerada en peligro de extinción.

Las crías, que nacieron en perfectas condiciones físicas y de salud, estarán bajo cuidado intensivo durante ocho meses, tiempo en el que se prevé logren su plumaje y crecimiento, para después decidirse si se trasladarán al área de exhibición o se integrarán al proyecto reproductivo del zoológico.

En conjunto con el gobierno de Manuel Velasco Coello, el ZooMAT trabaja en la conservación de especies endémicas del estado, poniendo especial atención en aquellas que se encuentran en peligro de extinción como lo es el pavón, una de las aves más raras del mundo que habita los bosques mesófilos de montaña.

Tras explicar que esta ave tiene su hábitat en la biósfera de la reserva El Triunfo, de Chiapas, y el volcán Tacaná, en los límites de México y Guatemala, se informó que en el ZooMAT, del año 2004 a la fecha, se ha logrado la reproducción con éxito 10 ejemplares de pavón y sobreviven ocho, de los cuales, algunos se han distribuido en otros zoológicos donde se intercambian para evitar problemas de consanguinidad.

Sobre la experiencia acumulada en el programa de manejo, biólogos del ZooMAT, detallaron que el pavón hembra solamente pone dos huevos una vez al año, con una diferencia de 48 horas entre uno y otro, agregando que la eclosión tarda entre 32 a 35 días.

Actualmente se realizan estudios dentro y fuera del hábitat en coordinación con cinco países que manejan la especie y puede afirmarse que la población del pavón se ha mantenido estable; sin embargo, las principales amenazas que enfrenta son la degradación y fragmentación de su hábitat, la caza furtiva y el tráfico ilegal.