Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, resaltó la necesidad de sumar esfuerzos para conservar las riquezas naturales del estado, por lo que informó que buscará conseguir el título de Área Natural Protegida para las reservas Cerro Santa Cruz-La Almolonga, ubicada en la región Altos Tsotsil Tseltal, y la del Cenote Chucumaltik, localizado en la región Meseta Comiteca Tojolabal.

Ambas áreas son importantes centros de biodiversidad de la entidad sureña.

Al señalar que estos centros ecológicos suman 139 hectáreas para poder heredarlas a las futuras generaciones, Velasco Coello destacó la importancia de implementar esquemas que impulsen el incremento de territorio protegido en materia de medio ambiente.

Ambas zonas, de lograr el nombramiento, se sumarían a las 46 Áreas Naturales Protegidas de Chiapas, las cuales representan más de un millón 400 mil hectáreas aseguradas en el estado, para lo cual se elaboraron estudios técnicos justificativos y de sus estrategias de conservación.

El gobierno chiapaneco pretende que al catalogar el Cerro Santa Cruz-La Almolonga como área protegida, se abone a la preservación de los humedales del municipio de San Cristóbal de Las Casas, en la región Altos Tsotsil Tseltal, mediante la aplicación de un instrumento de política ambiental que defina el ámbito de competencia y responsabilidad para los tres órdenes de gobierno.

Para ello se exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural y al Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, continuar con las acciones tendientes al rescate y conservación de los terrenos, la suspensión de los permisos de construcción, así como la cancelación del cambio de uso de suelo para ese fin.

En cuanto al Cenote Chucumaltik, ubicado en Comitán de Domínguez, en la región Meseta Comiteca Tojolabal, se promueve su uso racional con base en esquemas de aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y la biodiversidad, a fin recuperar su capacidad productiva para la generación de beneficios económicos y sociales.

Finalmente, el gobernador llamó a los tres órdenes de gobierno y a la población a continuar la sinergia para proteger y conservar los pulmones verdes que dan riqueza natural a Chiapas, y en general a todo México.