Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobierno de Chiapas participó en la Segunda Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Sur-Sureste, en la que se realizó la firma del Acuerdo de Cancún, que encabezó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, y que también signaron el gobernador de ésta entidad, Manuel Velasco Coello, y sus homólogos de la región.

Éste pacto garantizará apoyos monetarios directos a 20 mil escuelas de nivel básico ubicadas, preferentemente, en las regiones catalogadas con alto y muy alto grado de marginación; además de que fortalecerá las acciones e instrumentación de la Reforma Educativa, y les permitirá a los planteles adquirir materiales educativos y otros insumos que contribuyan a elevar la calidad del servicio escolar.

Al suscribir el acuerdo se planteó dar seguimiento al programa Escuelas al CIEN, que desde 2015 mejora la infraestructura y equipamiento de cinco mil 919 planteles con un inversión de siete mil 200 millones de pesos en los ocho estados de la región. Por lo que se espera que para el 2018 se inviertan 13 mil 976 millones de pesos en la rehabilitación de 11 mil 799 planteles en los tres niveles educativos.

Asimismo, se dio a conocer que se mantendrá la operación de siete mil 141 escuelas de tiempo completo, para beneficiar a más de 680 mil estudiantes en Chiapas, Campeche, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Se planteó también la revisión y reforma de la normatividad que favorezca la descarga administrativa en las escuelas; capacitar a los padres de familia en el desarrollo de habilidades para mejorar la convivencia escolar, así como el conocimiento, revisión y seguimiento de los programas educativos que involucran la asignación de recursos directos a las escuelas.

En este marco, el gobernador Manuel Velasco expresó que el apoyo de la federación, a través de la SEP, ha sido fundamental para mejorar la infraestructura educativa, la cual se fortalece para que los niños y jóvenes de los 122 municipios del estado, así como el cuerpo académico, cuenten con espacios educativos dignos y modernos.