México.- 18 maestros chiapanecos de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes fueron detenidos el viernes en Tuxtla Gutiérrez y trasladados al penal de máxima seguridad en Nayarit, fueron liberados.

La libertad se otorgó de manera condicionada, tras rendir declaración durante casi 24 horas en los tribunales federales que se ubican en la avenida Aguamilpa de Tepic.

Los docentes, ocho mujeres y 10 hombres, acudieron ante el Congreso para solicitar apoyo monetario para volver a sus hogares y comprar alimentos, así como poder comunicarse con sus familiares.

De acuerdo con La Jornada, dos de los docentes presentan golpes en el rostro, aunque se negaron a brindar declaraciones sobre los hechos e incluso solicitaron que no se les fotografíe.

Verónica Zamudio Sapién, representante legal de los docentes e integrante de la asamblea estatal democrática de la sección 40, informó que se pagó una fianza no superior a los 30 mil pesos para obtener su libertad, misma que se concretó a las 9 de la mañana.

Los profesores fueron liberados del Cefereso número cuatro que se ubica en la localidad de El Rincón en Tepic, Nayarit.

El secretario general suplente de la Sección 7 del SNTE, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, informó que la convocatoria a la megamarcha programada para el viernes en Tuxtla Gutiérrez no será suspendida.