México.- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró improcedente la queja promovida contra el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, por haber promocionado su Tercer Informe de Gobierno a nivel nacional.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso un procedimiento sancionador en contra de Velasco Coello, al señalar que violó el artículo 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), pues la difusión de su Informe se realizó fuera del territorio de su responsabilidad, lo que de acuerdo con el Sol Azteca representa promoción personalizada y viola el principio de equidad electoral.

Al respecto, los magistrados decidieron por unanimidad que la sanción solicitada es improcedente, ya que la publicidad del Gobernador se realizó principalmente en internet, medio de comunicación que no está sujeto a límites de territorialidad.

La magistrada Gabriela Villafuerte explicó que, aunque las plataformas electrónicas dan la posibilidad de elegir regiones geográficas para focalizar la publicidad, ésta finalmente puede ser observada por personas de todas las partes del mundo.

con base en ello, indicó que el artículo 242 de la LEGIPE está superado por las nuevas tecnologías, por lo que en este caso no se puede hacer una interpretación estricta de la ley, pues se debe tomar en cuenta todo el contexto y panorama que ofrecen dichas tecnologías.

"Si fuéramos puristas, estrictos, tendríamos que el 242 por supuesto no está respetado, pero tenemos que ir más allá e ir y analizar estos medios comisivos, medios comisivos que están insertos en esta nueva dinámica de derechos humanos, derechos humanos digitales", destacó.

En tanto, el magistrado Clicerio Coello señaló que la difusión del Informe tampoco viola el principio de equidad electoral, pues fue realizada entre 4 y 5 días después del 13 de enero, caduco se realizó el Informe.

Coello destacó que la información difundida fue un ejercicio de transparencia que no hace referencia al Partido Verde, además de que responde al derecho de la población a ser informada y no incide en los procesos electorales locales que se llevan a cabo actualmente.

Con información de Reforma.