México.- De acuerdo con organizaciones de la sociedad civil, en lo que va del 2016, se han disparado las denuncias sobre abusos sexuales en contra de niñas y adolescentes de entre 11 y 16 años de edad, en las cuales podrían alcanzar hasta 4 casos por semana en Tapachula, Chiapas.

La presidenta de la organización Por la Superación de la Mujer, Elsa Simón Ortega, explicó que cada uno de los casos han sido remitidos a la Procuraduría General de Justicia de Chiapas (PGJE), instancia a la que se solicita una alerta de género en el estado.

En lo que va del año en el centro de atención Por la Superación de la Mujer, donde se atiende a mujeres mexicanas y a mujeres migrantes que llegan a Chiapas, ha recibido entre tres y cuatro casos semanales”, explicó la activista.

Abundó que al menos ocho de cada 10 casos, se dieron contra mujeres mexicanas, la mayoría en el interior de su familia, dichas situaciones de abuso se prolongaron por años, hasta que las víctimas decidieron denunciar.

Elsa Simón Ortega refirió que ante el “incremento alarmante de abusos sexuales”, el pasado lunes sostuvieron una audiencia con el procurador de Justicia, Raciel López Salazar, a quien se le pidió que establezca un centro de atención para la mujer en el municipio de Tapachula.

Agregó que el incremento de suicidios de mujeres menores de edad podría estar relacionado con la cadena de abusos sexuales.

Con información de MVS