México.- Siendo México unos de los 10 principales productores de café, con una producción anual de  cuatro millones de sacos, concentrándose en el grano arábigo, provenientes, principalmente, de Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

En el caso de Chiapas, gracias a sus características únicas en el suelo y su cercanía con el Océano Pacifico, hace que se pueda cultivar una cepa de alta calidad de la planta.

En el estado sureño se cultiva café en un área de más de 250 mil hectáreas, las cuales se encuentran divididas en 13 regiones que abarcan 88 municipios e incluyen poco más de cuatro mil 600 localidades.

Chiapas es pionero y líder en el cultivo de café orgánico cuyos cafetales abarcan el 30 por ciento del total de la superficie destinada a este grano, y tiene una producción anual superior a los 100 millones de dólares.

Las familias dedicadas al café enfrentan retos como la caída de los precios internacionales y la invasión del hongo de la Roya, por lo que los productores trabajan con el gobierno del estado para hacer frente a los dilemas con programas como Programa de Renovación de Cafetales; el Plan Integral de Atención al Café, que impulsan Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), entre otros.