Ciudad de México.- El secretario de Salud del gobierno federal, José Narro Robles y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, sostuvieron un encuentro en la Ciudad de México en el que acordaron trabajar de manera estrecha y coordinada para avanzar en la ampliación de la infraestructura de atención médica en más regiones de la entidad.

Ambos servidores coincidieron en que el objetivo es acercar más y mejores servicios a un mayor número de familias chiapanecas, sobre todo en las regiones donde se complica el acceso a atención oportuna; al tiempo de fortalecer las acciones para combatir enfermedades como el zika.

Destacaron la importancia de sensibilizar a la población para que participe en las acciones que se han emprendido en el marco de la Primera Jornada Nacional de la Lucha contra el Zika, Dengue y Chikungunya, misma que representa un esfuerzo de organización social para minimizar riesgos de transmisión, eliminar criaderos y lograr el control del vector.

Narro Robles aprovechó para refrendar su compromiso con la entidad sureña y resaltó que en coordinación con el gobierno del estado, se continuará fortaleciendo la infraestructura médica en busca de un mayor bienestar para la población.

Cabe señalar que en los tres años recientes, Chiapas duplicó el número de Unidades Médicas Móviles de 61 a 106; puso en marcha el hospital general Dr. Gilberto Gómez Maza de 180 camas, y construyó 14 centros de salud con servicios ampliados así como los hospitales básicos de Chiapa de Corzo, Oxchuc, Simojovel, Nicolás Ruíz y Las Rosas. Además, para este año, se pondrán en marcha los hospitales generales de Reforma y Yajalón; y se construirá dos nosocomios en San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, respectivamente.