Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, instalaron hoy la Comisión Permanente de los Órganos de Control Estado-Municipios, la cual permitirá coordinar acciones de transparencia y combate a la corrupción en la entidad.

Durante dicho acto, Velasco Coello explicó ante síndicos y contralores municipales, que la comisión sienta la base para trabajar en apego al Sistema Nacional de Transparencia y Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de garantizar un mayor orden en las finanzas y optimizar la implementación de recursos públicos.

El mandatario destacó la importancia de realizar una agenda común entre el Estado y sus municipios, para modernizar la gestión pública, sensibilizar al personal administrativo y brindar una mejor atención a la ciudadanía.

Finalmente, Velasco Coello resaltó que Chiapas fue el primer estado del país en avalar la Reforma Constitucional que permitió la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, y señaló que en la entidad se han puesto en marcha 349 programas de prevención, control y vigilancia, en tres años; se han capacitado dos mil 600 servidores públicos en Cultura de la Legalidad y Transparencia; y se puso en función  la Contraloría Social.

En 2015, cabe comentar, la entidad destacó por ser la única que cumplió en un 100 por ciento la declaración anual de situación patrimonial de servidores públicos. Asimismo, el Instituto Mexicano de la Competitividad la ubicó en el cuarto lugar nacional del índice de transparencia de sus finanzas públicas, al obtener 97 criterios aprobados de los 100 que se midieron.