Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante la próxima visita del jefe de estado Vaticano, Francisco Jorge Mario Bergoglio, al estado de Chiapas, se puso en marcha un operativo para garantizar la tranquilidad y seguridad de los feligreses y visitantes que acudirán a los actos masivos encabezados por el jerarca católico.

Fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno participan en la estrategia preventiva para resguardar a los devotos en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas; operativo que se mantendrá desde 72 horas antes de la llegada de Su Santidad a la entidad. 

Desde un centro de mando con autoridades de seguridad federales, estatales, municipales y fuerzas castrenses, se realizará un monitoreo permanente a través de cámaras de video vigilancia del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación, Computo e Inteligencia (C4i). El plan operativo estará a cargo del Estado Mayor Presidencial, con el que se coadyuvará en las tareas preventivas, con un total de 3 mil elementos.

Asimismo, se sumarán los más de ocho mil elementos que integran a las policías municipales en toda la entidad, evitando descuidar la seguridad pública de los 122 municipios que componen al estado de Chiapas.

Cabe hacer mención, que los cuerpos de seguridad habrán de implementar operativos de información y auxilio vial a quienes utilicen vías de comunicación en dirección hacia los eventos del papa Francisco, ya sea en ciudad o carretera; también se realizarán recorridos preventivos en los municipios fronterizos, a través de la Policía Estatal Fronteriza, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración.

En este sentido, el estado se ha declarado preparado para recibir a los feligreses: “Es fundamental la prevención del ciudadano. Chiapas tiene una ciudadanía participativa y preparada en materia de seguridad, lo que sin duda fortalecerá todas las estrategias, impulsadas por el gobierno federal en conjunto con autoridades del Vaticano y del estado”, destacaron autoridades estatales.