Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante la llegada del Sumo Pontífice a tierras chiapanecas, la Secretaría de Salud del estado puso en marcha el “Plan Estatal para la Seguridad en Salud. Visita Pastoral del papa Francisco”, mismo que está avalado por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Dicha estrategia cuenta con tres fases: la preventiva; la atención y mitigación de riesgos, y la de recuperación.

La primera consiste en el blindaje sanitario mediante la vigilancia epidemiológica, monitoreo ambiental, verificación sanitaria, saneamiento básico y control integrado del vector aedes aegypti, portador del virus del Zika.

La segunda fortalece los puestos de auxilio con personal médico, psicólogos y brigadas de protección contra riesgos sanitarios y de salud pública; brindará atención de urgencias, hospitalaria y prehospitalaria, e instalará dos unidades de comando del Cenaprece. La tercera fase se activará una vez concluida la visita papal, y tiene como fin reducir los riesgos a la salud durante el retorno de la población, mediante la vigilancia epidemiológica, principalmente en el ámbito sanitario y a las fuentes de abastecimiento de agua.

En el operativo se implementará en San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, y cuenta con 120 médicos, 145 enfermeras, 45 psicólogos, 60 verificadores sanitarios y 190 brigadistas, además de 69 unidades médicas móviles, 17 hospitales integrales, 13 hospitales generales, dos hospitales de alta especialidad y 14 centros de salud con servicios ampliados. En total, a nivel estatal, estará activa la red hospitalaria integrada por 712 unidades.

En Chiapas, hasta el momento se han reportado 35 casos confirmados de zika, y considerando que la visita papal conlleva una alta concentración de visitantes, se intensificaron las actividades de prevención y contención, mediante la eliminación de criaderos y nebulización con rociado intradomiciliario.

Mientras tanto, se han emitido recomendaciones a la población, entre las que destaca el evitar acudir a los actos masivos si se está embarazada, no llevar niños menores de cinco años, utilizar ropa y calzado cómodo, usar protección solar, hidratarse y consumir alimentos higiénicos.