Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el fin de crear políticas públicas para mejorar la situación de vivienda en todo Chiapas, así como mejorar la calidad de vida de los chiapanecos más necesitados, el gobierno del estado y el federal, en alianza con diversas instituciones, han canalizado importantes esfuerzos en materia de abasto.

Para ello, se han identificado las necesidades prioritarias a fin de mejorar no solo la provisión de servicios, sino el bienestar a través de viviendas dignas.

Entre las acciones más relevantes que se han emprendido en este sentido, se cuenta el Plan Estatal de Infraestructura, a partir del cual se ha contemplado un total de dos mil 674 acciones en todo el territorio chiapaneco, con una inversión conjunta entre la federación y el gobierno del estado, por más de siete mil 972 millones de pesos para la realización de diversas obras.

Dicho plan, presentado en el año 2013, abarca como prioridad el invertir en obras de vivienda 770 millones de pesos, así como la necesidad de invertir 330 millones más para dar luz eléctrica a aquellos hogares que no cuentan con el servicio. Entre otras acciones, se considera también mejorar el suministro de agua en las zonas más marginadas.

En lo que respecta a otras tareas que se han ejecutado en la entidad para el mejoramiento de vivienda, resta recordar el convenio de colaboración firmado entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), para construir cerca de 700 viviendas dignas en municipios indígenas del estado de Chiapas, mediante un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente.

Asimismo, se cuenta el proyecto Vivienda Saludable, impulsado en San Cristóbal de Las Casas, que consiste en un modelo de vivienda cuyo diseño está enfocado a promover la salud, a eliminar los factores de riesgo y a cuidar el medio ambiente, ya que se basa en el uso de tecnología sustentable. Dicho proyecto, tomó en cuenta las necesidades de las comunidades y ya está avalado por la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud. El proyecto ha sido de gran impacto, pues ha sido tomado como modelo para la construcción de las viviendas en las Ciudades Rurales de Ixhuatán y Jaltenango de la Paz.

Con estas acciones el actual gobierno del estado, encabezado por Manuel Velasco Coello, pretende disminuir la carencia de vivienda y mejorar los niveles de vida de la población, al promover hogares sustentables y dignos; al tiempo que trabaja en coordinación con las instituciones federales, para disminuir los riesgos sanitarios al abastecer con servicios públicos suficientes y adecuados a diversas regiones de Chiapas.