México.- Cinco sujetos planearon y ejecutaron el secuestro de una menor de edad de Comitán, Chiapas, a quien dejaron morir de hambre y sed en una cueva.

La niña de 5 años fue secuestrada en un kínder de la ranchería de Chacaljocom el pasado 11 de diciembre pero fue hasta el 24 de diciembre que elementos de la Fiscalía Organizada contra la Delincuencia Organizada de Chiapas detuvieron a los presuntos responsables.

Los detenidos son Omar Aguilar Ramírez, Luis Gerardo Abarca García, Gilberto García Aguilar y los hermanos Bricio y José Luvín García García, quienes llevaron a las autoridades el lugar donde abandonaron a la menor por 6 días.

Pedían 8 millones 500 mil pesos por la vida de Michel "N".

De acuerdo con informacional preliminar de peritos forenses, la menor murió de hambre y deshidratación en una cueva ubicada en el camino que conduce al municipio de Las Rosas.

Los presuntos responsables fueron detenidos gracias a que se identificó al sujeto que llamaba a los padres de la menor para exigir el dinero del rescate. Sólo uno del grupo de cinco realizaba las llamadas pues los demás eran conocidos de la familia y temían ser identificados.

Los cinco se encuentran recluidos en el penal del Amate donde enfrentarán los delitos de secuestro con violencia, asesinato y asociación delictuosa por lo que podrían alcanzar hasta 120 años de prisión.