México.- El procurador general de Justicia de Chiapas, Raciel López Salazar, confirma que la dependencia a su cargo lleva a cabo una investigación tras la denuncia de reactivación del grupo paramilitar Paz y Justicia, auspiciado por autoridades del municipio de Tila.

A través de un comunicado que recupera La Jornada, el procurador indicó que no existen indicios en las indagatorias sobre la operación del grupo que pongan en riesgo la estabilidad de la región o atenten contra la población.

Nota relacionada: Ejidatarios de Tila denuncian reactivación de grupo paramilitar Paz y Justicia

López Salazar argumentó que en Tila se experimenta una disputa territorial entre los ejidatarios y el Ayuntamiento, lo cual ha derivado en esquemas de protesta y presión hacia el cabildo, denunció.

El secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, reiteró la postura de las autoridades estatales hacia el respeto a las libertades de expresión y de manifestación popular conforme a derecho, aunque advirtió que no se consentirá la actuación de civiles armados.

El conflicto agrario en la localidad data de 1934, por no considerarse el fundo legal del pueblo y recientemente, los ejidatarios promovieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un incidente de inejecución de sentencia que está pendiente de resolución.