México.- La Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció las medidas a tomar luego de la muerte de uno de sus agremiados, sucedida en medio de las manifestaciones realizadas este martes en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez contra la aplicación de la Evaluación Educativa en la entidad.

El movimiento magisterial chiapaneco denunció que elementos de la Policía Federal, la Gendarmería y el Ejército Mexicano los agredieron cuando se manifestaban de manera pacífica contra lo que llaman “evaluación punitiva” en el paraje conocido como Crucero Llano San Juan, acción en la que resultó muerto el profesor David Gemayel Ruiz Estudillo, además de 3 detenidos y 6 heridos. Las autoridades federales y el magisterio se acusan mutuamente del fallecimiento, sin que hasta el momento las investigaciones apunten a un responsable.

Tras los hechos del martes, los maestros anunciaron una serie de acciones para continuar el boicot contra la Evaluación Educativa que aplica la SEP en todo el país, entre las que se encuentran no levantar el plantón que mantienen en la capital del estado en tanto y una megamarcha desde la Diana Cazadora hasta el parque central para el miércoles a las 9 de la mañana.

Además, se acordó visitar a los medios de comunicación entre las 3 y las 4 de la tarde para intentar llevar su mensaje a la población del estado. También se acordó colocar moños negros en todas las escuelas a cargo de la Sección 7 en señal de luto por la muerte de su compañero.