Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al inaugurar la remodelación del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), el gobernador Manuel Velasco Coello señaló que con estas obras, en las que se invirtieron 50 millones de pesos, se protege la reserva natural de uno de los zoológicos más importantes de Latinoamérica. 

Velasco Coello develó un busto en memoria de Miguel Álvarez del Toro, fundador del ZooMAT, y detalló que se realizó la rehabilitación de accesos, oficinas, andadores, red eléctrica y barda perimetral de más de un kilómetro.

Tras argumentar que desde sus orígenes este espacio tiene la vocación de cuidar la fauna, sobre todo aquellas especies en peligro de extinción, mandatario chiapaneco informó que para el próximo año se invertirán 12 millones de pesos para extender la remodelación a otras áreas de vital importancia.

Por su parte, el secretario del Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Carlos Morales Vázquez, destacó que con la construcción de la barda perimetral se evitará la contaminación que ponga en peligro a las especies; en tanto que con la construcción de las oficinas fuera del área del Zoológico se da cumplimiento una solicitud de la Procuraduría Ambiental (Profepa).

Cabe señalar que el ZooMAT, que se ubica sobre la reserva ecológica El Zapotal, cuenta con una extensión de 130 hectáreas y alberga mil 500 especies distintas; asimismo,  se destaca por sus áreas de reproducción del quetzal, guacamaya verde, pavón, mono saraguato, jaguar, manatí, cocodrilo, tapir, serpentarios con nauyaca real, tortuga cocodrilo, la mayoría endémicas de Chiapas.

Asimismo, es considerado por expertos ambientalistas y protectores de especies de flora y fauna, como uno de los mejores museos y zoológicos no solo en México sino en Latinoamérica.