Zinacantán, Chiapas.- Acompañado por el gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, realizó una visita de trabajo a las zonas consideradas prioritarias en Chiapas, para verificar los principales proyectos sociales y evaluar los avances de la Cruzada Nacional contra el Hambre en esa entidad.

Ante cientos de personas beneficiarias de los programas federales para combatir a la pobreza, el funcionario federal ratificó el compromiso de continuar trabajando a favor de quienes menos tienen.

Meade Kuribreña y el mandatario chiapaneco se reunieron en la comunidad de Navenchauc, municipio de Zinacantán, zona prioritaria para la Cruzada Nacional contra el Hambre, con productoras de flores, beneficiarias del Programa Opciones Productivas, y con tejedoras apoyadas por Prospera, Programa de Inclusión Social.

También constataron los avances del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), que consiste en la mejora de las viviendas de las familias más necesitadas con pisos, muros y techos firmes, además de cuarto adicional, estufa, baño y huerto de traspatio.

Cabe precisar que el PDZP atiende integralmente los rezagos vinculados con la infraestructura básica comunitaria, y la carencia de servicios básicos en las viviendas, ubicadas en los municipios de muy alta y alta marginación que conforman las Zonas de Atención Prioritarias, de manera específica, y de otras localidades, territorios o regiones que presentan iguales condiciones de rezago. 

Cabe destacar que ésta y las otras acciones emprendidas en conjunto con la federación han permitido importantes avances en la reducción de la pobreza en Chiapas, principalmente en el municipio de Zinacantán que ha reducido su población en pobreza extrema de 64.8 a 53.4 por ciento en los últimos años.

Entre otras acciones, ya en Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca, José Antonio Meade y Velasco Coello encabezaron la reunión de evaluación con el Comité Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre, uno de los cuatro ejes rectores de la política social impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Posteriormente sostuvieron un encuentro con personas beneficiarias de programas sociales, donde detallaron acciones y servicios que se han venido desarrollando en atención a las carencias.

Como parte de las actividades relacionadas con el nuevo impulso a la estrategia federal contra la pobreza en Chiapas, también se signaron convenios de colaboración con Transparencia Mexicana A.C. y con el Centro de Orientación Alimentaria, este último para fomentar el hábito de la buena nutrición.