Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Día Mundial de la Ecología, el gobierno de Chiapas resaltó las bondades y las grandes ventajas de contar con un esquema educativo especializado en la generación de una cultura ambiental, para fomentar la preservación de los recursos naturales del estado.

En este día celebrado para recordar la importancia de conservar y valorar las relaciones que existen entre los seres vivos y su medio, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que Chiapas se posicionó como pionero a nivel nacional, tras implementar la materia de Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA) en las aulas de todo el estado, con el propósito de forjar nuevas generaciones de chiapanecos con conocimientos y valores ambientales.

El mandatario subrayó que al ser su entidad una de las más ricas y extensas en biodiversidad y áreas naturales, para su gobierno es fundamental impulsar la protección y preservación del patrimonio natural, y es que hay que recordar que Chiapas ocupa el primer sitio en biodiversidad a nivel nacional y el cuarto lugar a nivel mundial.

En este sentido, Velasco Coello enfatizó que ERA, además de haberse convertido en una materia educativa, es un programa que contempla acciones diseñadas por especialistas e investigadores, y cuenta con el respaldo de grandes expertos en el tema, como el doctor José Sarukhán Kérmez, la doctora Julia Carabias Lillo, el doctor Edgar González Gaudiano y la maestra Sylvia Schmelkes del Valle.

Cabe señalar que este programa ha comenzado a dejar huella en niños y jóvenes que hoy son parte de una generación más consciente, responsable y comprometida con la naturaleza. Asimismo, su características y bondades le han valido el reconocimiento de autoridades educativas y ambientales de otros estados de la República, como Baja California y Puebla, quienes se han interesado en el esquema y han considerado implementarlo en algunas de sus instituciones educativas.