San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con el objetivo de mantener vivas las raíces y tradiciones chiapanecas plasmadas en las artesanías del estado, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el gobierno de Chiapas realizaron la premiación del concurso estatal ?Fray Bartolomé de Las Casas?.

En el marco de la trigésimo primera edición de este certamen, el gobernador Manuel Velasco Coello reconoció a las mujeres y los hombres que con su creatividad y talento mantienen vigente la cultura, el espíritu y la tradición que identifica a Chiapas a nivel nacional e internacional.  

Acompañado de la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Liliana Romero Medina, el mandatario celebró este certamen que desde hace 31 años representa un reconocimiento al trabajo creativo de los artesanos chiapanecos, y reuniendo un total de 364 piezas de alfarería, cestería, madera, laca, textil, laudería, metalistería, pirograbado, talabartería, entre otras.

En ese contexto, la Directora General de Fonart también resaltó el talento de los chiapanecos que con su creatividad distinguen al estado como uno de los más ricos en esencia cultural y tradiciones.

Tras un recorrido por la exposición de piezas artesanales, el gobernador chiapaneco señaló que mediante el Fonart, este año se entregaron aproximadamente 600 mil pesos en premios, los cuales se suman a los 27 millones de pesos que se han destinado durante estos tres años, en beneficio de más de 17 mil artesanas y artesanos.

Lo anterior, dijo, además de enaltecer su labor, coadyuva a elevar su calidad de vida, ya que además de un estímulo económico tienen la posibilidad de contar con más canales de promoción y comercialización para sus productos.

En este marco se inauguró también la primera Feria Artesanal de San Cristóbal de Las Casas, en la que participan 20 expositores chiapanecos y 54 más, porvenientes del Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se hizo entrega de credenciales, como parte de la Campaña Nacional de Foto-Credencialización que impulsa Fonart, con el propósito de crear un padrón de artesanos de todo el país.