Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, destacó hoy que durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la frontera sur a dejado de ser una zona olvidada para convertirse en una frontera próspera, segura y humana.

Así lo detalló el mandatario, luego de la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong a Chiapas, para realizar, por cuarta ocasión, la reunión de seguridad de la zona sureste.

Velasco Coello reconoció al titular de la Segob por su apoyo para hacer de esta región la más segura del país, y detalló que mediante un trabajo coordinado entre las instancias federales y estatales, hoy esta frontera cuenta con una estrategia eficiente.

También comentó que estrategias como la tarjeta Paso Seguro, han sido un importante acierto por parte de la federación, pues gracias a esta credencial los migrantes pueden ingresar por un periodo determinado al país, de manera legal, sin poner en riesgo su vida.

Los métodos puestos en marcha a través del programa Frontera Sur, de enero a agosto de este año, han logrado el rescate de más de 130 mil extranjeros, superando cifras anuales reportadas desde 2007; en el 2013 se rescataron 9 mil 630 niñas, niños y adolescentes migrantes y en el 2014 la cifra aumentó en un 240 por ciento, con el rescate de 23 mil 78 infantes en esta situación.

El gobernador chiapaneco subrayó que el programa Frontera Sur ha permitido rescatar a 22 mil 824 niñas, niños y adolescentes migrantes tan solo de enero a septiembre de 2015.

Estas acciones, consideró Velasco Coello, reflejan la atención que se le está dando a los migrantes en el país, la cual va acompañada de una estrategia de respeto a los derechos humanos; de igual modo, resaltó la instalación de seis albergues en todos los puntos de la frontera, en los cuales se brinda atención integral a quienes así lo requieren, con especial atención a infantes y mujeres.

Cabe señalar que en la visita del secretario de Gobernación al estado de Chiapas, los gobernadores de dicha entidad, Campeche, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, acordaron con el funcionario federal, reforzar la coordinación y la suma de esfuerzos para generar mayor seguridad, prosperidad y confianza en las instituciones.