México.- La Agencia Espacial Mexicana (AEM) dio a conocer este lunes que, en colaboración con la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), planea la construcción de un Centro de Desarrollo de Ciencia y Tecnología Espacial, que incluirá un puerto espacial desde el cual será posible poner en órbita pequeños satélites artificiales.

Javier Mendieta Jiménez, director general de la AEM, señaló que este tipo de proyectos ayudarán al país a generar conocimiento y bienestar económico en el mediano plazo y empleos de alto valor agregado de manera casi inmediata.

?México ha logrado tener sectores de alto valor agregado, como el aeroespacial, en el que hace 20 años nadie creía y ahora crece a dos dígitos y es uno de los más dinámicos de la economía?

Por su parte, el rector de la institución académica, Navor Francisco Ballinas Morales, estimó que la firma de este convenio como uno de los actos más importantes en la historia de la UPChiapas.

Ballinas agregó que, en coordinación con la NASA y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se desarrollará un sistema satelital de monitoreo para el control de las plagas que afectan la producción de café en la entidad, actividad de la que dependen un millón 200 mil personas.