México.- El Partido Acción Nacional (PAN) sigue inmerso en el escándalo de los ?moches?. Ahora un caso más se da en Chiapas

Este jueves, Reforma da a conocer un video en el que el expresidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Rojas, recibe fajos de billetes por la cantidad de un millón 400 mil pesos

Rojas contendió nuevamente por la alcaldía en las elecciones del pasado 19 de julio, y actualmente enfrenta una batalla electoral contra, el candidato del PRI-PVEM, Fernando Castellanos, quien fue declarado ganador. 

Cabe destacar que este es el segundo video que se difunde del panista en presuntos actos ilícitos, pues el primero de los videos que se difundió el pasado 1 de junio por parte Reporte Índigo, se observa a Rojas Toledo cuando recibió de un presunto empresario al menos 12 fajos de billetes de un supuesto empresario y correspondería a ?moches? con lo que empezó a financiar su campaña por la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez.

Esos actos pueden convertirse en acciones delictivas, que van desde lavado de dinero de procedencia ilícita, evasión fiscal, violaciones a la ley electoral como candidato y para el Partido Acción Nacional que lo postuló.

Con la difusión de la nueva grabación se caen todos los argumentos de apelación y denuncia de los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, quienes abogaron por Rojas Toledo y hoy se ven obligados solicitar y permitir la revisión de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral para deslindar responsabilidades. 

Es preciso resaltar que en el esquema Tres de Tres de Transparencia Mexicana del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Francisco Rojas Toledo no declaró el dinero en efectivo que recibió de manera ilegal para financiar su campaña a la alcaldía

El trueque se da en la habitación de un hotel, donde el panista obtiene la cantidad mencionada de manos de un sujeto no identificado y que, además, aparece con el rostro difuminado. 

En la conversación, según lo da a conocer Reforma, Rojas pregunta: ?¿Cuánto me vas a dar??, a lo que su interlocutor responde: ?Unos cuatrocientos?. 

Ello quedó videgrabado en la habitación de un hotel. 

Y antes, con otra cámara, se observa al exedil y al sujeto no identificado que salen de un elevador y caminan a la habitación, donde se consuma la entrega del dinero. 

En la habitación, se ve a Rojas acomodándose en la cama, en tanto que su acompañante abre un portafolios y empieza a sacar los fajos de billetes para meterlos a otro maletín

Le dicen a Rojas: ?Estás frito?, y el panista responde: ?Ya lo sé, pero eres una verga?. 

?¿Va a querer mi portafolio??, le pregunta el sujeto no identificado. 

?Creo que eso no me va a caber en la cartera?, dice Rojas. 

?No, tiene que caber.? 

El panista se incorpora de la cama y atentamente observa a su interlocutor introduciendo los billetes en el maletín. 

El hombre que no se identifica expresa: ?Lo bueno es que no lo hemos perdido?. 

?De Banorte. Totalmente llena de arenita la obra?. 

El hombre dice a Rojas: ?Tuve que ir a dos pinches sucursales, cabrón? y luego externa: "Tlacuachefolio...". 

Tras guardar todos lo billetes en el maletín, Rojas se despide con un abrazo de su acompañante, a quien le garantiza: ?Te voy a dar todas las obras?. 

De acuerdo con el mencionado rotativo, jalando otra maleta, el panista aparece luego en otra escena, llamando al elevador. Y se le ve caminando por un pasillo arrastrando la maleta, con un "close up" de por medio.