México.- De acuerdo con el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa, grupos civiles armados mantienen un clima de tensión en el municipio de Tila, Chilón, Ocosingo, Pueblo Nuevo Solistahuacán y Simojovel de la región Norte de Chiapas.

En un comunicado enviado al representante en México de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el centro señaló que los grupos de civiles de corte paramilitar, sin amparados por operadores y funcionarios del gobierno del estado y de las presidencias municipales.

También se le pide a la PGR que atraiga las investigaciones relacionadas con el accionar de estos grupos civiles, porque, señalan, las autoridades estatales han sido omisas y negligentes para deslindar responsabilidades y que han cometido delitos que son competencia del fuero federal.

En específico piden se finquen responsabilidades penales al presidente municipal de Tila, Limber Gregorio Gutiérrez Gómez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Con información de La Jornada