Guatemala.- La secretaría de Relaciones Exteriores de Guatemala lamentó las declaraciones del candidato del Partido Verde Ecologista de México a la alcaldía de Comitán, Chiapas, Mario Guillén, donde pidió que los delincuentes se "vayan a Guatemala".

A través de un comunicado, la cancillería guatemalteca comparó las declaraciones de Guillén con las del candidato a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump, quien aseguró que a ese país arriban inmigrantes criminales. 

?Los lazos de amistad y cooperación con este hermano país lo hacen un socio, un aliado fundamental para el desarrollo de ambos pueblos y de la región, por lo que rechaza de forma categórica cualquier tipo de declaración que menoscabe la dignidad de los guatemaltecos y no refleje la hermandad de ambos pueblos?, dijo la dependencia del vecino país.

Leer: VIDEO: Candidato del PVEM en Chiapas pide que delincuentes 'se vayan a Guatemala'

De acuerdo con el reporte de medios locales, Relaciones Exteriores de Guatemala lamentó que las implicaciones políticas del candidato ecologista hayan provocado el desafortunado pronunciamiento. 

?Guatemala comprende que estas declaraciones propias y motivadas por el interés personal del señor Guillén no reflejan la amistad entre guatemaltecos y mexicanos?, señala el documento.

Hasta el momento, Mario Guillén no se ha pronunciado sobre sus dichos.